martes, 27 de julio de 2010

Agradecimientos

Hace tiempo que quería escribir una entrada de agradecimientos a toda la gente que ha colaborado en la realización de este proyecto:
1. Ana Pomareta
2. Coopera ONGD
3. Cooperación Internacional ONG (Enrique Cuesta especialmente)
4. José António Silva
5. Amigos de Federico Pirrone
6. Padres del Colegio Mayor Miraflores (padres de Alberto Moñux, Marcos Serret, Carlos Soler, Borja Pérez, Albert Chesa, Isaac Giménez, Jorge Plana, Ricard Buxó, Mario Medina, etc)
7. Asunció
8. Queremos agradecer al centro de préstamo de Zaragoza por habernos dejado material para la realización del proyecto
9. Agradecimientos a la madre de Jesús Pérez, que nos consiguió gran parte del material (sobretodo ropa de niña) que hemos repartido entre la gente pobre de Guatemala, en concreto en un internado de niñas huérfanas
10. Ramón José Jiménez, Melchor Martínez, y otros residentes del Colegio Mayor, por haber dado difusión del proyecto a través de Facebook, Tuenti, y otras redes sociales
11. A todas las personas que nos han alentado, animado, apoyado, de diversas formas. Si desaparecieran del mundo los cenizos, apocados, tristes, desanimados, y solo quedaran los optimistas y positivos, el mundo sería un lugar más feliz. Gracias a todos vosotros.
12. A todos los que no he nombrado, que son muchos. Mil gracias!

viernes, 23 de julio de 2010

Llegó la última expedición. Agradecimiento a las mamás.


Ya estamos toda la expedición de vuelta a nuestras casas. Únicamente Kajetan, el polaco, aún está en Zaragoza. En breve cogerá el avión que le llevará de vuelta a su patria. Ha sido una experiencia increíble. Rubén aún quería quedarse un mes más. Fernando sigue tocado. Y Lucas está melancólico. La verdad es que un viaje de estos no deja indiferente a nadie. Poder convivir con la pobreza, en un mundo radicalmente distinto al nuestro, con el cariño de tantos guatemaltecos a las espaldas, hace que uno no desee volver a su casa.
Sin embargo, las mamás estarán contentas, ya que sus hijos están de vuelta a sus casas sanos y salvos. Hablando de mamás, quiero agradecer a varias mamás lo que han echo por el éxito del campo de trabajo. La primera de todas es la madre de Ramón. Ramón no pudo ir al campo de trabajo este año, pero apoyó toda su realización, y su madre nos ha apoyado moralmente y económicamente. ¡Muchas gracias por tu ayuda! Otra madre que nos ayudó fue la de Jesús Pérez, que nos proveyó de material para repartir en Guatemala (ropa, termómetros, gafas, etc). Ha ido de maravilla. Gran parte de la ropa que nos dio ha ido a un internado donde viven niños huérfanos que muchos no disponen de la ropa más indispensable.
En la siguiente entrada irá una lista de agradecimientos más extensa. Este campo de trabajo a salido gracias a la ayuda de mucha gente, y es de justicia que tengan un espacio en este blog.

jueves, 22 de julio de 2010

Programa de apadrinamientos en marcha



Uno de los varios objetivos que nos marcamos al ir a Guatemala, era tirar adelante un programa de apadrinamientos con niños/adolescentes más desfavorecidos. Hemos seleccionado 12 niños de un internado llevado por Misioneras Somascas. Este internado tiene adjunta una escuela llevada también por ellas. En el internado tienen unos niños que por diferentes motivos no pueden pagarse sus estudios, y dependen de la caridad de las religiosas. Sin embargo, ellas no podían mantenerlos por más tiempo. Por eso, nosotros estuvimos con ellas tomando datos, gravando vídeos de los niños, con el fin de conseguir que familias españolas apadrinen a alguno de los niños. Las historias que nos han contado son muy duras. En el caso de una niña de 10 años que está allí, perdió a sus padres de un accidente de tráfico junto con dos de sus hermanos. Una auténtica tragedia. También hay varios casos de niños abandonados por sus padres, o un padre que abandona a la familia. Esperamos poder ayudarles a cumplir sus sueños de poder estudiar una carrera universitaria.

miércoles, 21 de julio de 2010

Las familias de Nueva Victoria


Durante nuestra estancia en Nueva Victoria conocimos a casi todas las familias de la aldea. La primera casa que visitamos fue la de Júlia, una señora que tenía 7 hijos y 10 nietos. El primer día que empezamos a trabajar en la aldea ella fue la primera de todas (se puede ver en la foto junto a José António Silva y Adrián, que se puso a trabajar cuando hicimos la foto). Nos acogió muy bien en su casa y nos invitó a fresco de limón (zumo). Nos estuvo explicando el día a día de la aldea. Sobre sus hijos, etc. Muchas de las familias de las aldeas tiene familia en México y sobretodo en Estados Unidos. Ahora con la crisis muchos están empezando a volver. La verdad es que cuando uno está en Guatemala conviviendo con gente que vive en esas condiciones, se empieza a comprender más claramente porqué tanta gente quiere venir a vivir a España, y se ve con otros ojos la inmigración. Otra de las familias que conocimos fue la de Romualdo. Romualdo ha tenido varios hijos, pero dos de ellos salieron con Síndrome de Down. Él, a pesar de sus dificultades económicas, los ha tirado adelante con mucho sacrificio. Es un hombre heroico. Él nos prestó un amplificador de audio para las proyecciones cinematográficas que hicimos. Desgraciadamente, al tercer día de estar en Nueva Victoria, un rayo cayó en la sala donde estábamos proyectando y se fundió el amplificador, y el cargador del portátil. Romualdo es el encargado de la Iglesia de Nueva Victoria. También conocimos a su hija, Ana, que nos explicó muchas cosas de la formación que se imparte en la escuela y los problemas que tienen. Ella, siendo profesora de la escuela, se encuentra con grandes dificultades para dar las clases: abandono por parte de las instituciones del estado (no pagan a los profesores del Básico que es la ESO, no proveen de libros a los estudiantes), falta de entusiasmo por el estudio por parte de los jóvenes, falta de ordenadores para aprender mecanografía, instalaciones escolares precarias, etc. El techo de la escuela de Nueva Victoria está hecha de plancha de hierro que cuando llueve (todos las tardes, que es cuando tienen clase) produce un ruido ensordecedor que impide impartir las clases. Ana nos contó que su marido lleva varios años en los Estados Unidos. Esto le dolía. Conocimos muchas familias más, pero sería una lista interminable nombrarlos a todos.

Nueva Victoria, una aldea de ex-guerrilleros


La población de la aldea en la que realizamos nuestra labor no era autóctona de allí. Son guatemaltecos que vivían antes de la guerra civil de Guatemala en el norte de Guatemala. Cuando estalló la guerra muchos se hicieron guerrilleros, y mas tarde se refugiaron en el sur de Mexico, en Chiapas. Hace 11 años se trasladaron a la aldea Nueva Victoria y el estado les ayudó dándoles tierras para que pudieran auto-abastecerse de comida y también construyó algunas casas. Más tarde, cooperantes españoles les enseñaron a trabajar la tierra, construir, cuidar ganado, etc. Gracias a eso, esta comunidad a podido tirar adelante sin tener que depender de las fincas. Las fincas son extensiones inmensas de terreno con plantaciones de caña de azúcar, donde trabajan muchos guatemaltecos por salarios mínimos. Según nos contaban, una jornada de trabajo de 10 horas se pagaba a 40 quetzales, es decir, menos de 4€. Eso hace que las diferencias entre ricos y pobres sean enormes. Pascual (en la foto), el albañil que dirigió las obras, fue guerrillero, y llegó a tener un alto rango dentro de la guerrilla.
Guardamos a todos los habitantes de las aldeas un gran cariño.

Un trabajo duro, pero que ha valido la pena


Ha sido un trabajo duro. Para haceros una idea de lo que hemos trabajado, todos los días llegábamos a la cena reventados. Más de uno se quedaba dormido en la post-cena. Por las mañanas nos dedicábamos a trabajar en la construcción de la sala para la comunidad. Los días en que veíamos que el trabajo no abundaba (porque solo lo podía realizar el albañil), nos íbamos a conocer las 40 familias de las que estaba compuesta la aldea. A las 2 de las tardes empezábamos a dar clases a jóvenes de la escuela. Tratábamos sobre muy diversos temas: drogas, alcohol, violencia machista, respeto a la mujer, el valor del trabajo, responsabilidad en el estudio, valores cristianos diversos, Europa, España, la juventud Occidental, y un largo etcétera. Después pasábamos a los niños y padres. Les hemos enseñado todo el repertorio de juegos que conocíamos.

domingo, 18 de julio de 2010

Ya hemos vuelto la primera expedición


Ya volvimos! En breve iremos colgando las fotos que hemos ido haciendo durante este Campo de Trabajo. Y también iremos narrando los acontecimientos principales. Disculpas a todos los que habéis ido siguiendo el blog, ya que no hemos ido actulizándolo. De momento la primera foto que os ponemos es con el guardián típico que acompaña cualquier negocio de peso en Guatemala. En este caso el negocio es una gasolinera de la capital.