sábado, 26 de junio de 2010

Ya estamos en San Pedro Yepocapa

Por fin llegamos! Después de un viaje de 31 horas! hemos llegado a la Parroquia de San Pedro Yepocapa. Salimos a las 4:00 de la mañana. Cogimos el bus a las 4:50 en Zaragoza. El avión salió a la 1:00 del mediodía. Un viaje en avión de 11 horas. Llegamos a Guatemala a las 4:00 de la tarde hora local. Allí nos esperaba sonriente Padre Fito que nos subió a un todoterreno auténtico (en breve os subiré una foto del todoterreno). Por culpa de un gran atasco a la salida de la capital, hemos tardado más de 2 horas en salir. Cenar (por segunda vez, en el avión cenamos). Después dos horas más (ya de noche) llegamos a la parroquia: 12:00 de la noche. La última hora de viaje en todoterreno fue por un camino de tierra (terracería como dicen aquí) de noche. A pesar de la poca luz que había, se podía divisar un paisaje precioso gracias a la luz de la luna y luces de casitas perdidas por el monte. Verdor a rabiar. Temperatura fresquita con una gran humedad. Al llegar a la parroquia nos fuimos a dormir no sin antes pasar por la cocina donde teníamos preparada nuestra tercera cena.
Al día siguiente nos hemos levantado por la fuerte luz del sol todos a las 6:00, excepto Adrián, que no lo despierta ni un terremoto. Después hemos desayunado: frijoles, tortitas de maíz, un huevo frito, papaya, zumo de naranja y café (pero del bueno, como nos ha explicado el Padre Pedro, rector de la parroquia). Poco después nos hemos desplazado hasta la aldea de Nueva Victoria. Hemos podido comprobar el estado precario de la zona, donde hay pocas casas con una construcción mínimamente fiable. Se tiene que ir en todoterreno, ya que la carretera está en mal estado por las lluvias. La casa multiusos que tienen está hecha con planchas de hierro. Nosotros vamos a empezar la construcción de blok (ladrillo de cemento que se usa por estas tierras para la construcción). Hemos comido muy bien: arroz, pollo, pepinos, platado cocido, zumo de papaya, y como siempre tortitas de maíz.
Un saludo desde Guatemala.
Lucas

3 comentarios:

  1. Qué pasada que ya estéis allí!! desde aquí seguimos muy de cerca todo lo que vais haciendo, no paréis de informar!!!! A mí personalmente me parece súper interesante y me acuerdo mucho de todos vosotros y de todo el bien que estáis haciendo en Guatemala!!!

    Un abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. qué bueno!!! Ahora os toca trabajar para ayudar a esas familias.
    Animo con esa gran labor.
    Saludos desde Zaragoza!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas! Sóc la Olga. He començat a enviarte un missatge però se m´ha anat la mà i me l´he carregat, em sembla. Com estàs? Espero que bè. Avui he pogut llegir en detall tot el del teu viatge. Déu estar molt bo el suc de papaya, crec que mai l´he provat. Eh, el cafè és del bo bo? Ja ens ho diràs. Suposo que tindreu molta feina amb l´esglèsia. Tingues molt de compte al manipular l´amianto, perquè és cancerígen. Sobretot la pols és el més 'xungo' perquè...suposo que la Sonia ja t´haurà informat. Aquí Espanya l´han prohibit de comercialitzar. El problema més greu apareix al respirar la pols al tallar, treure i quan es deteriora és fatal. Però suposo que allà no teniu apararells de respiració autònoms. Ja dir-ho sona pijo. Per una altra banda, tu desconecta molt que t´anirà molt bè per carregar les piles. Sempre és bo descansar canviant d´activitat. Molt ànim amb tot. A casa seguim les teves passes. I que vagi molt bè les obres. Eh, que faràs de paleta, eh? I una coseta, el que feu no es pot comprar amb or. Dèu us ho tindrà en molt de compte al cel, ja ho veuràs. La teva conta corrent del cel i la dels teus companys va augmentant poc a poc. Al cel tindreu una grata sorpresa. En fi, una abraçada i molt ànim amb tot el que heu de fer. Em sembla que ja t´ho he dit un cop, però bueno. Això sí que és ser home, deixar-se la pell pels demés d´aquesta forma. Fins aviat.

    ResponderEliminar