domingo, 9 de mayo de 2010

Día a día de una familia guatemalteca


Las familias guatemaltecas de las dos aldeas donde vamos a ir sobreviven a base de cultivos de subsistencia. Ellos tienen una vez al año una cosecha de milpa, y otra de fríjol. Con lo que obtienen y almacenan deben comer durante todo el año. Cuando por circunstancias climatológicas hay mala cosecha, ese año comen menos. Algunas familias, además tienen un pequeño corral con gallinas, de las que obtienen huevos a veces, y carne. Esa es la única carne que pueden comer. Igual que con las cosechas, a veces se producen plagas que arrasan a todas las gallinas, y se quedan sin ese alimento básico. La falta de leche provoca la caída temprana de los dientes, sobretodo es llamativo la caída de dientes de madres embarazadas.
Tiene dos medios para conseguir ganar algo de dinero con el que comprarse artículos de primera necesidad. Uno es yendo al bosque a cortar leña y llevándola hasta Chimaltenango, donde allí la venden, con lo que consiguen unos cuantos quetzales. Otra forma de conseguir dinero es comprar una vaca recién nacida. Ellos se encargan de alimentarla hasta que es mayor, entonces la venden a más dinero, y la diferencia de dinero es lo obtienen de su cuidado.
El día a día consiste en levantarse a primera hora (5:00 AM) de la mañana para ir al campo a buscar leña al campo y trabajar en el campo. Desayunan, comen y cenan tortitas de maíz y fríjol con algo de fruta (melocotones, plátanos, aguacates, piñas y otras frutas tropicales). A las 12:00 comen algo y vuelven al trabajo hasta las 6:00, donde todos se retiran a sus casas o van a la Iglesia a rezar o reunirse en comunidad para hablar de la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario